Datos actuales.
Últimos datos: 9:55hs.
Mín. prevista
Máx. prevista
17°
St.
4.0°
Humedad
78%
Presión
1027.5hPa (Alta)
Lluvia
0.0mm.
Viento
O-NO a 12km/h
Clima de Bahía Blanca. Pronóstico de Bahía Blanca. La Nueva Clima de Bahía Blanca. Pronóstico de Bahía Blanca. La Nueva

Opinión.

CON LAS FORMAS DEL AYER

El rector indio

18/03/2017 07:41 Escribe Mario Minervino

Hace 58 años, en marzo de 1959, llegó a Bahía Blanca el profesor Aziz Ur Rahman -nativo de Bhopal, India-, contratado para desempeñarse en el Departamento de Química de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

Rahman celebró sus 31 años de vida en nuestra ciudad, asumiendo como profesor-investigador de la UNS y tomando a su cargo las materias Química Orgánica Avanzada I y II.

Muy pronto se identificó con la casa de altos estudios y decidió radicarse con su familia -mujer y tres hijos- entre nosotros.

En agosto de 1961, el cuerpo de profesores de la universidad lo presentó ante la Asamblea Universitaria como candidato a rector, cargo que disputaría con el profesor Exequiel César Ortega, avalado por el Centro de Egresados y la Federación Universitaria del Sur.

Luego de una agitada y extensa sesión, donde el ingeniero Arango, informante de la comisión que redactó los estatutos de la casa, confirmó que un extranjero podía ser rector, Aziz Ur Rahman se impuso por 23 votos contra 13.

“La Universidad -dijo Rahman al asumir- no es una máquina de producir diplomas ni una fábrica para manufacturar graduados. Es un lugar para la búsqueda de conocimiento, para una comprensión del verdadero significado de la vida”.

Durante su mandato, el indio visitó universidades de todo el mundo, generando intercambios y promocionando a la UNS. Fue el responsable de adquirir las tierras de altos de Palihue con la idea de instalar allí el campus.

En 1964, fue reelecto por un nuevo período, terminado su rectorado en 1967, momento en que retomó su actividad docente. Seis años después (1973), pidió licencia para asistir un año a la Universidad Autónoma de Guadalajara, en México. Allí lo sorprendió la muerte. Tenía apenas 45 años de vida.

Esta nota fue etiquetada en

#LaNuevaEncuesta.

Versión impresa.

Suplementos.

Energía Renovable. Bahía Blanca. La Nueva.

Energías Renovables

Aniversario Bahía Blanca

FISA 2017

Bolsa de Cereales

Día del petróleo

Aniversario UIBB

MARCA REGIONAL

HOJA DE RUTA

Whatsapp. Bahía Blanca. La Nueva.
Bahía Blanca. La Nueva.

Servicios.

FÚNEBRES

CLIMA

CINES

FARMACIAS

TRANSPORTE

DATOS ÚTILES

HORÓSCOPO

URGENCIAS