Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Nueva feria rural en Villa General Arias

Productos de las granjas y quintas directamente al público. Habrá artículos artesanales. Todo a bajo costo.
La entrada será libre y gratuita, en Güiraldes y Argentina. Participarán productos de la localidad, Punta Alta y Bahía Blanca.

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

Más que exitosos fueron los encuentros llevados adelante el año anterior en Villa General Arias, en los que se expusieron y vendieron productos obtenidos en las granjas y las quintas. A ellos se sumaron artículos artesanales de vecinos de la localidad y otras propuestas que llegaron desde Punta Alta y Bahía Blanca.

La respuesta del público fue tan buena que animó a los organizadores a continuar la propuesta este año.

Precisamente hoy, a partir de las 14, en Güiraldes y Argentina, en la Cabaña Don Tomás, se hará la primera Feria Rural Villa Arias (Feruviar).

Desde la ruta 229, las personas deben circular por Miguel Cané (la entrada principal), Guayanas (allí se ubica la plaza), doblar a la derecha y transitar tres cuadras, y luego a la izquierda se encontrarán con Güiraldes.

Los preparativos corren por cuenta de una comisión de diez personas, encabezada por Lilian Alzorriz.

"Somos un grupo de personas con diferentes emprendimientos. En mi caso es la Cabaña Don Tomás, productora de cerdos. Y a la vez tenemos una gran variedad de razas de aves, conejos, ovejas, entre otros. Decidimos, en su momento, hacer una feria abierta para que la gente pueda visitarnos y conocer el lugar. También surgió la idea con otros artesanos de poner a la venta no sólo nuestros productos, sino también las artículos de manualidades", comentó.

Recordó que primero se hicieron ferias privadas y una vez "que se pasó la voz", se decidió abrir al público en general. En septiembre de 2016 se hizo una feria y se calculó un ingreso de 3 mil personas.

En la fecha se podrán comprar dulces artesanales, verduras, aceite de oliva, lechones, miel pura y artesanías, por ejemplo, en pasta piedra, lana y telas.

"Se empezó con emprendedores de Villa Arias y luego se fue sumando gente de Punta Alta y Bahía Blanca. Por ejemplo, se contará con productos de la huerta de Rancho Grande", dijo.

Sobre la organización, expresó que en principio se había programado para la semana anterior, pero se debió postergar por el clima para hoy, desde las 14.

"La gente podrá disfrutar de una tarde distinta, en familia o con amigos, tomar mate, mirar un poco los animales. Nosotros explicaremos los procesos de cada uno. Aquellos que tengan intenciones también podrán comprar algo. Habrá, en este caso, huevos de Pascua y otros productos para la merienda, o bien, para llevar, lechones para hacer un rico asado".

"Esto es un adicional, un aporte más, a la labor que desarrollamos todos los días. Para algunos feriantes estos encuentros son esenciales porque sí significan la posibilidad de poder mostrar y vender sus productos artesanales", agregó.

Recalcó que "hacemos promociones para que el público pueda acceder a los artículos. Tienen que saber que es todo natural. Es decir, la producción de la granja o la huerta directamente al público. No obstante, lo más importante es que la gente se anime y nos visite para que conozca el trabajo".

Granja educativa dirigida a los más chicos

Dentro de la Cabaña, también se desarrolla durante el año la granja educativa, con la visita de alumnos de las escuelas de todo el distrito.

"Se creó a partir de las ferias y a raíz de la intención de algunas maestras que nos pedían visitas guiadas", dijo Lilian Alzorriz.

"Les mostramos a los chicos las razas de los cerdos, las ovejas, hay cuero curtido, se explica para qué sirve y se habla de la producción de los pollitos. Lo más positivo de todo esto es que los niños tienen el contacto directo con los animales. Pueden tomar con sus manos un pollito, un cordero, el conejo o la gallina".

"Asimismo tenemos una huerta orgánica y los alumnos pueden conocer de qué se trata y llevarse a sus casas alguna verdura. En este caso, hacemos una siembra de semillas. Ellos mismos trabajan la tierra y se la llevan a su domicilio para cuidarla y luego aprovecharla cuando empieza a dar los resultados", sostuvo.

Esta experiencia despertó desde el año anterior el interés de varios establecimientos escolares y aquellos que aún no pudieron visitarla pueden hacerlo luego de ponerse en contacto con los responsables del emprendimiento mediante el teléfono 15610346 o el Facebook en EduGranja Don Tomás.