Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Piden que se declare como Reserva Natural al humedal de Villa del Mar

Se aprobó por unanimidad, en el Concejo Deliberante, el proyecto del bloque vecinalista. El Ejecutivo tendrá que iniciar las gestiones ante la Provincia. “Almacena y depura el agua”.
Una función irreemplazable cumple el humedal que está ubicado en la localidad de Villa del Mar.

Claudio Falzoni

cfalzoni@lanueva.com

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto mediante el cual se le solicita al Departamento Ejecutivo que lleve a cabo las gestiones, a instancias de la Ley 10907, para que se declare como Reserva Natural municipal al humedal de Villa del Mar.

"Los humedales tienen especial valor debido a que cumplen funciones vitales para el ambiente y el ser humano; son fuente de agua, recarga de acuíferos, criaderos naturales de peces, reservorios de diversidad biológica y cultural, y mitigadores naturales de inundaciones, entre otras irremplazables funciones", afirmó el concejal vecinalista Sadi Gelos.

El autor de la iniciativa dijo que brindan una amplia gama de funciones: las posibles respuestas al cambio climático, el almacenaje y depuración de las aguas, la fijación de carbono y el amortiguamiento de las inundaciones y las sequías.

Dijo que el artículo séptimo de la Ley 12459 establece que el reconocimiento de las reservas naturales, provinciales, municipales, privadas y mixtas tendrá necesariamente que ser establecido por ley.

Gelos manifestó que se tendrá que elevar el informe técnico y profesional. amén de un plano de la ubicación de la reserva con la indicación de su superficie y la nomenclatura catastral.

"El organismo de aplicación evaluará los antecedentes aportados y decidirá sobre la procedencia de tal promoción", expresó.

En otro orden, el bloque del Partido Justicialista-Frente para la Victoria solicitó que se coloquen las luminarias en las calles Mar del Plata, al 100 y 200; Alem, al 2300, 2400, 2500 y 2600, y en Alvear al 2300 y 2400.

"Es necesario que los vecinos tengan una respuesta acorde a las solicitudes que realizaron", expresó Alicia Amiot.