Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Arsenal Naval: por su historia y profesionalismo, es un referente de la industria

Se destaca el compromiso de trabajadores civiles y personal militar para seguir con la función de mantener operativos los buques de la Armada.

Fotos: Gaceta Marinera

Un nuevo aniversario encuentra al Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB) con intensas tareas de alistamiento de unidades navales de la Armada, de cara a sus próximas operaciones en el mar, además de trabajos sobre embarcaciones civiles que requieren de los servicios de este complejo industrial militar .

"Este y los otros arsenales de la Armada, son polos tecnológicos y de mantenimiento de alta complejidad y tecnología", señaló el comodoro de marina Rodrigo Fabián Ataún, jefe de Mantenimiento y Arsenales y a cargo de la jefatura del ARPB, durante un recorrido por los trabajos que se realizan a dique seco.

Ataún también destacó el compromiso de los trabajadores civiles y del personal militar del arsenal, de forma tal que se continúa cumpliendo con la función de mantener operativos los buques de la Armada.

“La experiencia y los desarrollos propios nos convierten en un referente de la industria naval argentina”, aseguró.

En dique está el destructor ARA 'Sarandí', siendo objeto de tareas de mantenimiento, al tiempo que se trabaja con buques civiles “de armadores que confían en las capacidades de este arsenal y sus profesionales”.

Mano de obra calificada

“El Arsenal Naval es un pilar del crecimiento y desarrollo futuro de nuestra zona, con mano de obra altamente calificada”, expresó el secretario general de ATE Punta Alta, Pablo Mendoza, tras reunirse con trabajadores referentes de los distintos departamentos que integran ese destino.

“Las reparaciones de buques de la Armada o privados son el motor de una industria millonaria, en la cual los trabajadores civiles de Puerto Belgrano cumplen una función fundamental para el crecimiento y desarrollo sostenido de Coronel Rosales”, agregó.

En la reunión, se hizo un relevamiento de la situación que atraviesan los trabajadores en un contexto nacional de achique del Estado, el presente del destino y los proyectos futuros. Asimismo, se habló del potencial que posee esta parte del distrito, al tiempo que se resaltó “el invalorable trabajo de producción que se realiza desde este punto del país”.

Más de un siglo

El Arsenal Naval Puerto Belgrano acaba de cumplir 119 años y se constituye con un complejo industrial integrado de reparaciones navales para buques militares y de terceros. Lleva ese nombre desde el 22 de marzo de 1905; hasta ese entonces era la Jefatura del Puerto Militar.

Su historia había comenzado casi una década atrás, ya que por la necesidad de contar con un dique de carena y talleres asociados a esta práctica, el 12 de mayo de 1898 se iniciaron los trabajos de construcción de un dique seco, un antepuerto y un canal de entrada. La obra fue asignada al ingeniero italiano Luis Luiggi, quien contaba con la experiencia de obras similares en Europa.

Fue el 2 de enero de 1902 la primera vez que recibió a un buque de guerra para su reparación, comenzando a gestarse el anhelado puerto militar. Se trató del crucero acorazado ARA “General San Martín”.

Este hecho marcó la inauguración del Dique de Carena N° 1, que cuenta con 80.000 metros cúbicos de hormigón que componen sus muros laterales y el pozo de bombas, y unos 4.000 metros cúbicos de granito y sienita en su revestimiento.

Pero los navíos que posteriormente incorporó la Armada quedaron grandes para la infraestructura del dique, por lo que en 1917 fue inaugurado el Dique N° 2, con capacidad para buques de hasta 11,8 metros de calado. Mide 234 metros de largo y 35 metros de ancho.

Este coloso de la industria naval nacional, que ocupa una superficie de más de 13.500 hectáreas que suman más de 122.000 metros cuadrados cubiertos, en la actualidad, el Arsenal Naval Puerto Belgrano está compuesto por dos Subjefaturas: Producción y Administración, de las cuales dependen 11 y 6 departamentos, respectivamente: los talleres de: Electrónica, Central de Misiles, Armas, Especializados de Munición, Óptica y Control Tiro, Electricidad, Máquinas, Vehículos, Motores y Naval. Además de Polvorines, Control de la Producción, Informática, Infraestructura, Contabilidad, Seguridad Ambiental, Suministros y Personal. Lo complementan los Departamentos Auditoría y Aseguramiento de la Calidad; Programación y Presupuestación; y Comercial Terceros.