Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Cianobacterias en el dique: "Tenemos que garantizar agua de calidad en los hogares"

La jefa de gabinete de la Autoridad del Agua de la Provincia, Natalia Ferrante, dijo que existe un "especial control porque sabemos que abastece a Bahía Blanca y Coronel Rosales".

Fotos: archivo-La Nueva.

"Hay que entender el contexto en el que estamos: las algas están y las cianobacterias están, entonces puede ser que se vea afectada la presión del agua", dijo la jefa de gabinete de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires, Natalia Ferrante.

"Monitoreamos permanentemente el dique Paso de las Piedras a través de toma de muestras —que se realizan cinco veces al día— y de manera satelital, para prevenir y estar alertas ante cualquier situación", comentó la encargada de la comunicación del organismo.

En diálogo con Panorama, por LU2, Ferrante explicó que "tenemos un especial control sobre el cuerpo de agua del dique porque sabemos que es un lugar que abastece a Bahía Blanca y Coronel Rosales", por lo que "tenemos que garantizar que el agua llegue con buena calidad a los hogares".

En esa línea, manifestó que "medimos constantemente la zona de la toma que es desde donde se manda el agua a la Planta Patagonia y a la Planta Potabilizadora de Grünbein", pero también remarcó que esta situación "no es exclusiva del dique Paso de las Piedras".

"La presencia de cianobacterias y algas no es exclusiva de acá, sino que está en toda la provincia de Buenos Aires, en todo el país y en muchos lugares del mundo", agregó.

Ferrante remarcó que lo importante es "llevar tranquilidad" a los bahienses y puntaltenses, ya que "más allá del color verdoso en algunos lugares, hay zonas que no se encuentran comprometidas".

Con respecto a la poca llegada de agua a algunos sectores de la ciudad, la mujer comentó que "hay varios componentes que afectan a la problemática. Unos son antrópicos, pero también hay cuestiones ambientales que hay que tener en cuenta: estamos en un proceso de pocas lluvias y esto también repercute". 

En ese sentido, remarcó la importancia del "uso solidario del agua". "Tenemos que ser conscientes y hacer un uso racional. Entender que es un recurso limitado y estratégico para la vida de las personas y hay que cuidarlo", sostuvo.

"En Argentina tenemos la cantidad de consumo de litros de agua por persona por día más alta de muchos lugares del mundo. Estamos en alrededor los 200 litros y, en ese sentido, tenemos que ir haciendo un cambio cultural", explicó.

"El problema de la escasez de agua es global, pero hay muchas acciones que podemos hacer y que a largo plazo van a tener resultados", concluyó Ferrante.