Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Programa de circulación, seguridad y protección al ciclista

Se trata de un proyecto que será tratado en los próximos días en la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante y fue elaborado por los concejales que integran el bloque de la Unión Cívica Radical.

Fotos: Rolando Ramos-La Nueva.

La UCR pondrá en debate en la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza relacionado con la implementación en el distrito de Coronel Rosales del “Programa reglamentario de circulación, seguridad y protección del ciclista”.

De consolidarse la propuesta, que surgió del bloque compuesto por los ediles Néstor Martínez y Liliana Taboada, estará a cargo de la Dirección de Tránsito y Transporte.

La autoridad de aplicación deberá promover, por ejemplo, la preservación de la seguridad vial de los ciclistas mediante el desarrollo de programas educativos dirigidos a la población en general que contemple las disposiciones de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 y en particular los contenidos referidos a:

* Reglas de circulación,

* Seguridad, 

* Equipamiento de las bicicletas que circulen por la vía pública,

* Prohibiciones para ciclistas 

* Reglas de circulación para los conductores de vehículos automotores en relación con la circulación de bicicletas.

Educación

Los programas educativos, según el proyecto, serán elaborados e implementados por el Departamento Ejecutivo Municipal y tenderán a:

* Procurar la participación de los fabricantes y vendedores de bicicletas en programas y actividades vinculados con el tema seguridad vial.

* La inclusión de la normativa relacionada con la circulación de las bicicletas en el programa que desarrollan las escuelas, colegios y universidades y/o escuelas o programas de educación vial.

* Difundir las ventajas e importancia de implementar carriles y sendas, urbanos e interurbanos de uso exclusivo para ciclistas o sugerir a los ciclistas que se trasladen por calles con menor flujo vehicular; a través de medios de comunicación, compañías de seguros u otras entidades.

La presente ordenanza será debidamente publicitada por la Municipalidad por medio de programas de educación vial. Asimismo los vendedores de bicicletas entregarán copia de la normativa a los compradores.

También se indica que “los programas educativos serán difundidos a través de personas que previamente reciban capacitación específica sobre este proyecto.

“El Ejecutivo Municipal elaborará y publicitará recursos digitales con pautas de cómo manejar en la vía pública y cómo interactuar con quienes circulan en auto, moto, transporte público y peatones y multas aplicables en caso de incumplimiento a la reglamentación vigente como material de apoyo para la difusión de esta norma y será distribuido en los establecimientos educativos de gestión estatal y privada”.

Desde la UCR se dijo que el tránsito en la ciudad es cada vez mayor y es necesario avanzar en normativas que reglamenten y establezcan usos y prohibiciones, y tengan en cuenta la capacitación vial y la inversión en la infraestructura necesaria que garantice una mayor seguridad, en este caso para los conductores de bicicletas.