Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Despidos en la Base Naval: "Es un hecho histórico para Coronel Rosales"

Así lo expresó el concejal Delle Donne, tras una reunión mantenida hoy en el Concejo Deliberante, donde se resolvió enviar una nota al Poder Ejecutivo Nacional. Además, el edil remarcó la ausencia de los concejales del Pro.

Foto: Archivo La Nueva.

En el Concejo Deliberante de Coronel, con la presencia del intendente Rodrigo Aristimuño y los representantes gremiales de la ATE, se llevó a cabo una reunión hoy para abordar la problemática de los trabajadores civiles despedidos del ámbito de la Armada y se resolvió enviar una nota a la Presidencia de la Nación y al Ministerio de Defensa, mediante la cual se solicitará la pronta reincorporación de los 70 empleados cesanteados.

El concejal Lisandro Delle Donne (Bien Común) mencionó que la comisión de seguimiento del personal civil del CD debatió, en primera instancia, la posibilidad de pedir un encuentro en el nivel nacional, pero finalmente se decidió enviar el requerimiento por escrito.

"La realidad es que no atienden el teléfono (en referencia al gobierno nacional). El intendente manifestó que el único que le responde por WhatsApp es el ministro Guillermo Francos, pero (Luis) Petri, responsable del área de Defensa, quien debería estar dando la cara por este tema, no responde. Por eso, se determinó enviar la nota con la firma de todos los presentes hoy en la reunión y luego veremos el curso de acción a seguir", dijo el edil.

Expresó que en la fecha se pudieron conocer más pormenores. "Quedaron cesanteadas personas con tratamiento oncológico, mujeres embarazadas y una diversidad de casos preocupantes porque se trata de una primera tanda y se habla de una segunda etapa de despidos para el mes de junio. Quienes debían renovar su contrato en marzo no lo pudieron hacer y, por lo tanto, se encuentran en una precariedad total desde lo laboral, con todo lo que ello implica: condicionados y sin libertad de siquiera poder resfriarse para no pedir licencia por enfermedad. Además, al no tener firmada la renovación del contrato, el Poder Ejecutivo Nacional tiene el argumento para las cesantías".

Agregó que "no hay perspectivas positivas. Es como una 'cosa jugada' porque, en definitiva, estamos hablando de una decisión que viene del Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Defensa".

"La otra preocupación que se genera es a partir de la coyuntura de la situación actual de esas personas en un escenario económico, donde se hace muy difícil reinsertarse laboralmente. Por tanto, insisto, en que coincidimos en que teníamos que ir a la cuestión central y pedir la pronta recuperación de la gente cesanteada. Ojalá se resuelva".

Al mismo tiempo, expuso que "esto tiene un impacto en la cotidianidad del distrito y su economía circular. Es lo menos preocupante si se tiene en cuenta la cuestión central. Pero también se habló de esto en la reunión de hoy. Como comunidad tenemos que abrazar esta causa como nunca antes. Hay un dato interesante e histórico: desde el año 40 no se producen despidos en la Base Naval Puerto Belgrano. Es la primera vez que se está dejando a la gente en la calle. Entonces es un hecho inusual para la historia de Coronel Rosales y nos tiene que encontrar a todos los actores unidos, tratando de aportar desde el rol que nos toca a cada uno, lo mejor que podamos para llegar a un buen fin, o como dice quien nos preside 'las fuerzas del cielo nos ilumine'. Hablando en serio, es muy preocupante".

Sin ingresos

Sobre el respaldo que se puede brindar desde el Municipio a las personas que no estarán recibiendo sus haberes, manifestó que "es una cuestión que también se deslizó y no se ahondó en el punto porque lo importante es luchar por la restitución de la fuente laboral".

"Sé que el Ejecutivo local estuvo reunido con los sectores gremiales y seguramente las herramientas que estén al alcance del Municipio estarán puestas a disposición de estos trabajadores. No obstante, los agentes lo que quieren es la reincorporación a su puesto. En ningún caso, estamos hablando de gente que no iba a trabajar o ñoquis. Estamos hablando de personas que desempeñaban con total normalidad su función, incluso de profesionales en áreas específicas dentro de la Base Naval. Nos dijeron, por caso, que hay destinos que quedaron debilitados en cuanto a la cantidad del personal. Fue una medida bastante arbitraria, que dista mucho de lo que argumentaron cuando hicieron el anuncio, desde lo político, que iban a despedir a personas que no estaban cumpliendo con su función o ñoquis", indicó el concejal.

En definitiva, manifestó qe se habló sobre lo que se podía hacer desde el arco político. "Hay que remarcar también que me refiero al bloque oficialista, la UCR y Primero Rosales. No estamos hablando del Pro. De hecho, ningún concejal del Pro- Ari estuvo presente en la reunión de hoy, como tampoco en la marcha del último miércoles. Y esto también nos preocupa porque creo que todo el arco político debería estar de un mismo lado luchando por algo que es injusto, que tiene un impacto y nos está atravesando a todos como rosaleños".